domingo, 12 de septiembre de 2021

Resumen de la implementación de una metodología Ágil

Con base a los documentos leídos y sobre todo, con base en los 12 principios de las metodologías ágiles se puede decir que los aspectos más relevantes a la hora de implementar una metodología ágil son:

Para empezar, lo más importante es definir el proyecto que se va a realizar; sino se sabe que se va a hacer es imposible saber o definir cómo se va a hacer. Una vez definido este aspecto, es muy importante aclararle a cada equipo de trabajo cual es su papel dentro del proyecto; así se logra que cada equipo y cada integrante del equipo esté totalmente enfocado en su trabajo. 
La persona encarga de distribuir las cargas tiene que ser muy rigurosa al momento de asignar las cargas y de la administración de las mismas, para que en este orden de ideas pueda mantener a los equipos motivados, concentrados y sobre todo buscando que la tensión que se puede generar en ellos por carga laborar tenga niveles bajos. Esto optimiza el desempeño de cada integrante del proyecto.
Aunque las metodologías ágiles logran potenciar a las empresas de manera significativa, se debe tener siempre presente que, si no se utilizan bien los recursos (humanos, tecnológicos, financieros, etc), la potencia de esta metodología se desbordará y terminará absorbiendo al equipo de trabajo. Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la calidad de los desarrollos; por ganar tiempo no de debe desmejorar la calidad del producto.
Un error constante en las empresas que empiezan a implementar esta metodología, es que, emplean sólo algunos aspectos de la metodología ágil para sus proyectos, los otros aspectos los manejan con las metodologías tradicionales. Esto sólo asegura el fracaso de la metodología y de la empresa. Por eso es necesario que una vez implementada la metodología ágil, la empresa haga un constante monitoreo de los procesos que se están llevando a cabo y así; garantizar que en todos los procesos se esta implementando bien la metodología.
También es muy importante comunicarle a los clientes que se está implementando esta metodología, explicarles a ellos en qué consiste y así lograr que tanto ellos como la empresa trabajen al mismo ritmo.
Se debe tener en cuenta que las metodologías ágiles mejoran mucho el rendimiento de los procesos; pero eso no significa que todos los procesos vayan a salir de manera perfecta y a tiempo. Hay que estar muy consiente de ello.
Por último, es muy importante elegir una buena herramienta (o varias), para la gestión de esta metodología. En el mercado se pueden encontrar muchas herramientas y cada empresa deberá definir cual encaja mejor con la empresa. Eso sí, el no utilizar una herramienta, es una señal clara de fracaso, tarde o temprano sucederá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario