domingo, 3 de marzo de 2019

Introducción a la sintaxis


SINTAXIS

La sintaxis es la parte de la gramática que estructura el lenguaje enseña a coordinar las reglas para combinar palabras y dar orden a los vocablos en las oraciones; ayuda a expresar ideas y conceptos; además nos permiten darle un sentido completo a nuestra manera de hablar y de escribir, a nuestra manera de comunicarnos.

El signo mínimo que se pueda analizar en una lengua es la PALABRA.

La PALABRA es un signo lingüístico porque tiene significado y significante.

Las palabras pueden descomponerse en unidades significativas mínimas que se llaman MONEMAS y los monemas a su vez pueden ser LEXEMA O MORFEMA.

MONEMA: es el signo lingüístico mínimo, dotado, por tanto, de significante y significado. Puede ser parte de una palabra como (in-toc-able), o constituir una palabra entera, cuando ésta no puede descomponerse como (cocodrilo)
Por ejemplo, la palabra intocable admite el siguiente análisis:
In, es un monema, que significa negación.
Toc, es un monema, que significa percibir por el tacto.
able es un monema, que significa que puede o debe ser.

LEXEMA: es una unidad con significación plena; es decir, designa conceptos (nombres, verbos, adverbios, adjetivos). Tradicionalmente, se le llama raíz. Es la forma significativa mínima, es el que le da el significado a la palabra.

MORFEMA: es una unidad de significación gramatical que modifica el significado de los lexemas o los relaciona entre sí (desinencias, prefijos, sufijos, determinantes, preposiciones y conjunciones).
Además, las palabras tienen los siguientes elementos:
Prefijo: elemento que precede a la palabra y que le añade significación.

Sufijo: elemento que se pospone a la palabra y que le añade significación.

Incremento: Algunas palabras añaden letras entre el lexema y el sufijo, para que la pronunciación no sea ingrata. Por ejemplo: "panadero", lexema: pan, sufijo: er, morfema que indica género: o. Se le han añadido las letras "ad" por eufonía. A estas letras se les suele llamar incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario